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Digital Signage

Crecimiento de la Señalización Digital en Venezuela

Desde principios de los años 90, algunos proveedores de publicidad alternativa en Venezuela empezaron a visualizar la posibilidad de emitir comerciales a través de televisores conectados a equipos de VHS o DVD. Esta visión inicial tuvo sus limitaciones, ya que la información no era emitida en tiempo real o cambiada regularmente para mantener el contenido o publicidad fresca e interesante para la audiencia. A la misma vez, la constante repetición de los contenidos fue un factor determinante en la extinción de esta visión, ya que tanto la audiencia como los empleados de los locales donde se encontraban estas pantallas, se cansaban de ver/oír repetitivamente el mismo contenido, que hasta los llevaba a desconectar la pantalla.

A partir del año 2000, con la entrada de las aplicaciones de señalización digital, algunas empresas empezaron a instalar pantallas tipo PLASMA de Publicidad Digital en localidades de alta afluencia de público para emitir información de productos y/o servicios de sus locales o espacios públicos. Esta nueva tendencia, aunque empezó lentamente y con sus errores, fue creciendo paulatinamente de la mano de algunas compañías locales, las cuales a través de ensayo y error, fueron dándole forma a la Señalización Digital en Venezuela, medio conocido internacionalmente como Digital Signage y que hoy se consolida como el medio de preferencia para emitir contenidos audiovisuales personalizados a una localidad y/o publico en especial.

Es en el año 2004, cuando algunas corporaciones empiezan a tomar interés en este medio, para ser utilizado como canal corporativo de información, personalizado y dirigido a sus empleados, utilizando contenidos inteligentes e interactivos, que son desarrollados y gestionados por integradores de este medio, pero que permiten la posibilidad de ser administrados por su propio personal. Este punto marcó la diferencia entre las pantallas digitales de publicidad existentes y las señalización digital del futuro, medio innovador y de vanguardia que ha logrado conquistar a los integrantes de los departamentos de mercadeo, publicidad y comunicaciones de las empresas venezolanas, donde han visto como sus ideas son adaptadas y desplegadas de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos.

A partir del 2006, Venezuela vivió un crecimiento sostenido en la industria de la señalización digital, inducido por compañías comercializadoras de aplicaciones (software), empresas dedicadas a la integración de este medio, nuevos canales o circuitos instalados y, por supuesto, los grandes promotores de este crecimiento, las compañías interesadas en proyectos (circuitos) con la intención de conocer o adoptar este medio. Todo esto produjo un crecimiento desproporcionado entre los integradores, los circuitos y los estándares establecidos en la industria, lo cual trajo problemas a la hora de implementación de los circuitos que, en consecuencia, trajo problemas en los retornos de inversión planificados o esperados por parte de las partes interesadas.

Ahora, en los últimos años han surgido diferentes factores que afectan positiva y negativamente el desenvolvimiento de la señalización digital en Venezuela. Algunos de estos son:
a) Diferentes modelos de negocio que permiten un mayor acceso a la señalización digital y se adaptan con facilidad a las necesidades de los clientes, quienes en consecuencia, son los que empujan el crecimiento de este novedoso medio de información.
b) A pesar del difícil acceso a las divisas (debido al control cambiario), se ha visto una reducción en los costos, no solo en equipos, sino también en instalación e implementación, debido a la experiencia adquirida por los integradores.
c) La crisis financiera que afecto al mundo en el año 2009 y que todavía afecta a Venezuela, ha permitido que los clientes busquen alternativas más económicas de comunicar, informar y/o publicitar.
d) El decreto presidencial sobre la emergencia eléctrica (aún en vigencia a la fecha), donde se prohíbe el uso de pantallas y equipos audiovisuales de publicidad.
e) El acceso y la deficiente red de interconexión INTERNET

A pesar o en beneficio de estos factores, las empresas continúan interesándose en este medio y el mercado de circuitos de señalización digital instalados ha crecido en los últimos años, por supuesto, esta evolución ha sido más marcada en las comunicaciones corporativas o circuitos corporativos.

En este sentido, es probable que el desarrollo o futuro de la señalización digital en Venezuela se deba principalmente a que este proporciona un medio novedoso y flexible que permite a los distribuidores la oportunidad de llegar a los consumidores en o muy cerca del punto de venta, cuándo y dónde los compradores son influenciados y tienen más probabilidades de tomar una decisión de compra, un evidente beneficio sobre los medios tradicionales. Otras razones son la reducción de gastos, no es necesario imprimir y distribuir recurrentemente carteles o pendones, ya que los contenidos son realizados y actualizados digitalmente. Además, esto hecho permite que los comerciales se adapten a los deseos de cada localidad (audiencia), aprovechando las tendencias del mercado, algo que no es posible realizar con el método tradicional de imprimir, distribuir y desplegar. Más aun, los comerciales pueden ser cambiados tantas veces se desee en el tiempo, permitiendo una inversión fija para el comerciante, pero obteniendo el mayor beneficio sobre la inversión publicitaria.

En conclusión, el mercado de señalización digital continuó creciendo en el 2009 y continúa creciendo en el 2010, a pesar de los problemas expuestos anteriormente, lo que da a entender que las compañías han encontrado beneficios probados en el despliegue de comerciales e información por este medio. Por otro lado, algunos integradores de señalización digital han reportado nuevos circuitos, mientras que otros los han cerrado o la empresa ha desaparecido del mercado totalmente. Ahora bien, solo el hecho que exista mayor numero de circuitos de señalización digital en Venezuela año tras año, nos indica una dirección positiva de la industria del Digital Signage y nos da a entender que el mercado venezolano se está consolidando en integradores capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes, con modelos propios y ajustables al mercado venezolano.

Juan Carlos García L. - IMVINET

8 comentarios:

Softven Digital dijo...

Hola Juan Carlos, Interesante este recuento que has hecho de la Señalización Digital en Venezuela, Ahora pienso que deberiamos hacer una Asocioacion Venezolana de SeñalizacionDigital donde podamos conocernos, diferenciar lo que se hace aqui a lo que se hace en otros paises, marcar estrategias, tantas cosas en las que nos podamos ayudar entre todos.
Un abrazo.
Tito Acosta

Juan C García L. dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Pongamonos manos a la obra. Saludos, Juan Carlos

Cristyan J. Moreno dijo...

Hola, me parece excelente la idea. Cuenten con nuestro apoyo! Saludos, Cristyan J. Moreno - Vista Creativa

KPS dijo...

Como ex-venezolano (1982 - 1990), me alegro de conocer el estado de avance del DS en Venezuela. Como director de expansión internacional de www.Admiradn.com, me encantaría contactar con partners en Venezuela.

Sería interesante mantener un "hilo" entre la AEDISI y la Asociación de DS de Venezuela.

Un saludo, y suerte a todos.

Kevin Sigliano
Director de Admiradn.com / Vicepresidente de la Aedisi

Juan C García L. dijo...

Cristyan,

Gracias por tu apoyo. En las proximas semanas estare contactandolos para ponernos de acuerdo.

Juan C García L. dijo...

Kevin,

Si, a pesar de los problemas que existen en el pais, el DS sigue creciendo. Por otro lado, nos pareceria interesante conocer tus experiencia en asociaciones similares a las que queremos crear.

Gracias por tus comentarios.

Softven Digital dijo...

Hola Juan Carlos.
Ya paso un año de este interesante articulo, creo que ya es hora que nos sentemos para hechar raices y crear la asociación, hace 1 año estaba en Valencia y ahora estoy en CCS y podremos trabajar en conjunto.

saludos

Tito Acosta

Juan C García L. dijo...

Hola Tito,

Con mucho gusto, pongamosnos a trabajar para crear la asociacion de Digital Signage en Venezuela.

Saludos, JC

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