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Digital Signage: Hay que conocer nuestra audiencia (por Gustavo Salas)

La Medición de Audiencia se está convirtiendo en un elemento prácticamente esencial dentro de las nuevas tendencias de los canales de información y publicidad. Sabemos que debido a la sobre saturación de elementos publicitarios la audiencia se encuentra “inmune” a los mensajes que pueda recibir de elementos estáticos tradicionales. Con el advenimiento de sistemas digitales se logró despertar un poco a esta audiencia, sin embargo ya la saturación de esta rama de la publicidad está nuevamente “anestesiando” nuestro público. ¿Cómo podemos cambiar esto?

Hay que conocer nuestra audiencia

Sabemos, según los datos facilitados por la Asociación Internacional de Marketing en Retail POPAI, que el 75% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y los elementos digitales dinámicos incrementan las ventas en un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%. También sabemos que existen infinidad de estudios estadísticos que nos pueden dar una idea general de quienes son nuestra audiencia, pero existe sólo un método efectivo que nos puede generar una respuesta precisa e inmediata sobre quién está realmente viendo nuestra publicidad: La Medición de Audiencia Automatizada. Este sistema, en conjunto con Sistemas Digitales Dinámicos (Señalización Digital o Digital Out Of Home, término aceptado internacionalmente para definir los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar a través de pantallas o pantallas digitales), Permiten que las marcas puedan adecuar sus mensajes a un público específico sin barreras de tiempo o espacio, y de igual manera, cambiar sus promociones en cuestión de segundos en función del tipo de consumidor que tengan delante.

Los sistemas de medición de audiencia son capaces de reconocer cuánta gente y durante cuánto tiempo ha mirado una pantalla. Permiten recopilar datos sobre el género y edad del consumidor que está delante de nuestro anuncio, todo de una forma automática y anónima ya que el sistema no almacena información sobre el usuario. Para los departamentos de Marketing de las grandes empresas esto ha sido una bendición. El poder conocer al detalle el número total de observadores, el tiempo de observación, el género (hombre/mujer), distinción de edades (joven/adulto) así como número de observadores simultáneos entre otros, genera no sólo la capacidad de evaluar la efectividad que ha tenido un mensaje publicitario y tener la posibilidad de cambiarlo al instante, sin esperar a imprentas, distribución e instalación.

Nuestro sistema de Medición de Audiencia, desplegado recientemente está basado en el software de una importante empresa Francesa con clientes en más de 20 países. Este nos permite no sólo las ventajas descritas anteriormente, sino sumado a la interacción con nuestro software de Señalización Digital, nos permite integrar los datos de estas mediciones para adecuar el contenido publicitario según la audiencia que este en ese instante frente a la pantalla. En pruebas realizadas en una importante ubicación comercial en Caracas, hemos podido comprobar una fiabilidad en las mediciones de medición de aproximadamente 90% en el conteo, un 85% en género y un 75% en el rango de edades.

Nuestro sistema le permitirá a nuestros clientes entre otros, valorar la eficiencia de nuestros medios promocionales y sus contenidos, estimar el ROI (retorno de la inversión), segmentar público, redirigir estrategias y justificar la toma de decisiones a partir de los datos obtenidos.

Mas información por: GSalas@imvinet.com


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