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Digital Signage

¿Que es el Digital Signage? por David López Aranda



¿Por qué Digital Signage o Marketing dinámico?

Hay datos relevantes que justifican la apuesta por los sistemas dinámicos digitales. Uno, la saturación publicitaria ha derivado en un consumidor sobreimpactado, anestesiado ante la publicidad tradicional, inmune. Dos, los hábitos sociales y la tecnología, una vez más, como motor de cambio: es cierto que el consumidor pasa más tiempo fuera de casa que sentado frente a un televisor o Internet. Lo que otorga un papel protagonista a la publicidad exterior y el punto de venta, medios considerados como inevitables pero con bajos porcentajes de inversión publicitaria debido, hasta hoy, a sus altos costes en su versión tradicional. La tecnología digital supera todas las barreras existentes hasta la fecha. Y tercero, derivado de lo anterior, el 75% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y los displays dinámicos incrementan las ventas en un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%, según los datos facilitados por la Asociación Internacional de Marketing en Retail POPAI.

La efectividad de estos sistemas en el Out Of Home, término aceptado internacionalmente para definir los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar, está fuera de toda duda, pero no hay que olvidar que la vertiente comercial no es la única. Hablamos de soluciones dinámicas digitales para comunicación en mayúsculas, ya sea para informar y comunicar a ciudadanos a través de redes establecidas en instituciones públicas o ciudades, o para formar a empleados a través de canales corporativos de empresas.

En cualquier caso, las marcas ya pueden adecuar sus mensajes a un público específico sin barreras de tiempo o espacio, y de igual manera, cambiar sus promociones en cuestión de segundos en función de condiciones externas o del tipo de consumidor que tengan delante. Los revolucionarios sistemas de medición de audiencias que llevan incorporados las soluciones de Digital Signage son, además, capaces de reconocer cuánta gente y durante cuánto tiempo ha mirado un anuncio, es más, permiten informar sobre el sexo, edad y rasgos raciales del consumidor que está delante de nuestro anuncio y su respuesta frente a éste. Los departamentos de Marketing de las grandes marcas ya lo están celebrando. Saber al detalle el impacto y la efectividad que ha tenido un mensaje publicitario y si éste no funciona tener la posibilidad de cambiarlo al instante, sin esperar a imprentas y transporte. Todo just in time.


Una parte del futuro que siempre hemos soñado ya está aquí, y el próximo mes de septiembre estas soluciones se dan cita en el recinto madrileño de IFEMA, concretamente en la segunda edición de TOTALmedia, el salón internacional de Digital Signage, Marketing dinámico y móvil, donde podremos conocer de primera mano la oferta de este incipiente sector y los casos de éxitos más relevantes a nivel internacional en el completo programa de congresos.

Sin embargo y por el momento, los coches no vuelan y los robots no salvan el mundo. Pero todo llegará.

Mas información por info@imvinet.com

 

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