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Los 10 Mandamientos de la Señalización Digital (via MiniCom)

Mientras que la Señalización Digital es aún una parte pequeña del pastel de los grandes anunciantes, la industria ha tenido ya una curva de aprendizaje de varios años que no ha ayuda necesariamente a definir las mejores prácticas. Está claro que la Señalización Digital se ha conducido principalmente por el aplicaciones de retail en cadenas grandes como PROLICOR, MIGA's, Circuito CCCT (ver video) y otras, como sea, uno no debería subestimar el valor del resto de las aplicaciones de mercados verticales, tales como hospitalidad, ambiente, comunicación corporativa. Etc.
Mientras que otras aplicaciones de mercados verticales son puramente sistemas de información sin un claro modelo de negocio, en las aplicaciones de retail no hay una pauta que gobierne el éxito al final del día: solidez financiera, recuperación a largo plazo y rentabilidad. Hay varios factores que afectan el éxito en lo respecta al rol de Señalización Digital.
El principal objetivo de una red de Señalización Digital en retail es vender más y generar lealtad de los clientes hacia la marca:
1. El Contenido es el rey: no es un slogan, es un hecho, se podría invertir en el hardware de más alta tecnología y software, pero si no se transmite un contenido profesional, es mejor no transmitir nada en absoluto, pues no será visto o se hará sin efectividad. Es importante resaltar que una red de Señalización Digital no es simplemente una red de TV donde se despliegan comerciales. Se trata de experimentar: no importa cómo llegan las señales o en que pantalla se están desplegando, todo lo que importa es que el cliente lo vea y lo recuerde, elevar el nivel de atención, memorización e impacto.
2. Mezclar publicidad con información: usar el sistema no solo para vender, sino mezclar contenido de valor agregado como noticias, clima y más.
3. Involucrar: incrementar la duración de observación involucrando al cliente con recursos como preguntas ó trivias humorísticas.
4. Arquitectura estética: es importante considerar que las pantallas se convierten en parte del ambiente, y se deben percibir como parte de un concepto integral.
5. Hacer contacto visual: hay que asegurarse de colocar las pantallas en un punto donde sea natural el contacto visual, la mayoría de los consumidores siguen un patrón definido con la mirada cuando entran en un establecimiento- la posición de cada pantalla debe seguir este patrón.
6. Guiar al cliente: Los sistemas efectivos de DS para guiar al cliente a donde necesita estar. En tiendas de Rusia el alcohol representa el 20% o más de las ganancias de la tienda, por lo tanto el sistema se usa para dirigir al consumidor con un canal separado a la sección de licores que usualmente se encuentra al final de la tienda.
7. Control constante de CTP: El costo total de propiedad es normalmente subestimado. Mientras que para el cliente es transparenta la forma en cómo el contenido es llevado frente a sus ojos, para el operador es crítico utilizar un sistema de tecnología eficiente y costeable, ésta naturaleza por si misma no es barata.
8. Permitir fácil mantenimiento: Los players o servidores cumplen una misión crítica, la disponibilidad es clave, de otra manera los anunciantes no pagaran la cuenta. Ubicar los players PCs en un site centralizado en un rack o gabinete y controlados por tecnología KVM y de acceso remoto, esta es la manera de evitar de técnicos tengan que subir escaleras justo en medio del piso de ventas. Esto también permitiría tener control desde un punto o localidad central con cero inversión de tiempo y desplazamiento, resultando esto en un sistema de alta disponibilidad.
9. Evitar duplicidad: Usar únicamente el número de canales requeridos. No caer en la trampa de una falsa visión, que es tener una imagen individual por pantalla. Este escenario no puede ser administrado desde una perspectiva puramente de contenido, habría que imaginarse una red de 1500 pantallas, cada una con un contenido distinto. En la mayoría de los casos de retail se utiliza un solo canal, como máximo dos. Es mejor tener un contenido actualizado que se pueda cambiar con frecuencia. Utilizar un player por locación y multiplicar la señal utilizando un sistema de distribución de última milla sobre tecnología CAT5.
10. Mantener el sistema en verde: manejar proactivamente el sistema, tener la posibilidad de apagarlo cuando no esté en uso, reducir el brillo donde sea posible, hacer esto resultará en beneficios como duplicar el tiempo de vida de las pantallas, ahorrar en consumo de energía y más. Hay muchas soluciones en el mercado que permiten administrar la energía a través de la red y acceder remotamente a las interfaces de las pantallas.
Está claro que no hay una manera o método de implementar una red de Señalización Digital. De cualquier manera si se siguen algunas o la mayoría de las reglas básicas y patrones habrá una alta oportunidad de convertirla en exitosa y rentable.
La medida es mucho más que la eficiencia. Si uno compara pantallas se dará cuenta que todas tienen muy probablemente el mismo fabricante. La diferencia se hace por lo que rodea a la pantalla, como el que soporte control vía serial, o que pueda soportar modularidad como tener un slot disponible, la vida de misma u otras funciones de valor agregado que conviertan la pantalla en un dispositivo inteligente dentro de la integración.
Lo mismo aplica para la tecnología de distribución del contenido o última milla sobre CAT5: uso una solución de bajo costo del medio oriente o una solución líder en el mercado que incluso permita tener control remoto sobre la pantalla, como poder encender o apagar la pantalla y ver el tiempo que ha estado en operación, uso tecnología de acceso remoto para controlar el player o servidor remotamente de manera que se reduzca el tiempo de mantenimiento cuando usualmente implicaría desplazamiento?, en este caso entre mas se invierta menos gastos de operación se tendrán.

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