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Digital Signage

2013: El año del Digital Signage

(Via marketingdirecto.com)

Actualmente estamos viviendo una crisis estructural de la que no podremos avanzar si no es a través de un cambio de “marco”.



Esta realidad convertirá el Digital Signage en 2013 en una herramienta esencial para salir de la crisis como nuevo medio para fomentar la comunicación entre las empresas y sus clientes. Éstas serán en el próximo año las señales de su evolución:
Un medio cada vez más valorado a nivel de marca y posicionamiento: Además de proporcionar modernidad e innovación, resulta una potente herramienta para generar atracción y mejorar la imagen de marca. Esto se consigue gracias a su capacidad de proporcionar el contenido en el lugar adecuado y con un alto grado de personalización y segmentación en función del público al que se dirige (siendo mucho menos intrusivo que otros soportes tradicionales).
Posibilidad de interactuar con tu cliente en tiempo real: Cada vez son más los usuarios que quieren interactuar con las marcas a nivel táctil. El elemento táctil resulta fácil e intuitivo y permite generar un mayor diálogo entre empresas y usuarios.
Integración con tecnología móvil y Social Media: La interacción también puede hacerse integrando las redes de Digital Signage con equipos móviles (un ejemplo podría ser la proliferación de códigos QR) y con las Redes Sociales como por ejemplo Twitter o Facebook.



En 2013 veremos muchos canales de Digital Signage que utilicen el auge de las redes sociales para una mayor difusión de sus contenidos.
Más foco en los contenidos: Uno de los errores que se ha cometido con el Digital Signage es precisamente centrar su evolución más como un nuevo medio tecnológico que como un verdadero nuevo canal de comunicación. Actualmente podemos decir que la tecnología está madura por lo que el foco se centrará más en los contenidos y sus posibilidades de comunicación en general.
Solución global adaptada a todos tus públicos: En los últimos años se han creado en este sector nuevas empresas con alto grado de especialización (SW, HW, contenidos, integradores, etc.), pero el éxito radica no en ser el mejor en cada uno de los apartados sino en la capacidad de ofrecer una solución global que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente (funcionalidad, fiabilidad, precio, servicio, etc.).



Se impone el “Multi”:
- Multisector: es importante ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de los diferentes sectores: restauración, moda, distribución, belleza, telecomunicaciones, etc.
- Multicanal: nuestros canales de Digital Sigange deben integrarse de forma sencilla con otros canales como pueden ser las redes sociales, páginas web, etc.
- Multiplataforma: cada vez nos encontramos más proyectos en los que el Digital Sigange es una parte de la solución global por lo que debe integrarse con otras plataformas como pueden ser kioskos de autoservicio, sistemas de gestión de colas, etc.
Mayor penetración del Digital Signage en el entorno de las pequeñas y medianas empresas: El coste de la tecnología cada vez está más al alcance de todos los públicos y cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar soluciones de bajo coste para conseguir una mayor penetración de mercado.
En definitiva, a pesar de la fuerte crisis que todavía nos acompañará durante el 2013, se avecina un buen año para el Digital Signage. Será gracias al buen momento que está viviendo la economía digital y a los beneficios que ha quedado demostrado que ofrece para sus clientes: flexibilidad y personalización de la comunicación, adecuación a los targets, adaptación al emplazamiento geográfico, incremento de la duración de la atención y el recuerdo del mensaje, mayor afinidad entre consumidor y anunciante, refuerzo del call to action, optimización de los procesos (respecto al PLV tradicional) y la posibilidad de llegar a medir el retorno de la inversion (ROI).


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